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Hans Magnus Enzensberger (1929-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADeMICO
Nacido en Kaufbeuren, Baviera, Alemania, estudió lengua y literatura alemana y filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo, Hamburgo y París, doctorándose con una tesis sobre la obra poética de Clemens Brentano (1955). Comenzó su vida profesional como docente en Maguncia y periodista en Radio Essay de Stuttgart.
Intelectual crítico, periodista sagaz, ensayista, poeta y novelista, ha recorrido el mundo como un ejercicio permanente para el análisis de la realidad y el desarrollo de una conciencia crítica, una nueva alfabetización cultural. Participó activamente en el movimiento democrático de regeneración de la literatura alemana (Grupo 47) tras la larga crisis de la posguerra. Entre sus trabajos destacan, desde la óptica de la comunicación, diversos libros relacionados con el periodismo, la política y los medios ('la industria de la conciencia'), como Einzelheiten (1962), Politik und Verbrechen (1964) y Baukasten zu einer Theorie der Medien (1970).
El tema de la comunicación y de los medios estará presente en numerosos artículos de la revista político-literaria Kursbuch, que fundó en 1965, Director de desde 1985 dirige la colección editorial de literatura alternativa Die andere Bibliothek.
Entre los muchos premios que le han sido otorgados: Büchner en 1963, Heinrich-Böll en 1985 y Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002.
En lengua española, además de los ediciones de su obra poética, narrativa y otros ensayos, hasta un total de más de cuarenta títulos, han sido publicados: Política y delito, Seix Barral, Barcelona, 1968; Elementos para una Teoría de los Medios de Comunicación, Anagrama, Barcelona, 1974; Para una crítica de la ecología política, Anagrama, Barcelona, 1974; Detalles, Anagrama, Barcelona,1985.
Enzensberger, a partir de su experiencia como periodista, teoriza acerca de los medios y recupera el optimismo del dramaturgo Bertold Brecht y sus teorías posibilistas sobre el uso de la radio, que traslada al espacio de los nuevos medios. Los medios de comunicación tradicionales aparecen como una extensión de la industria, 'la industria de la conciencia', pero también por ello como un instrumento de manipulación y política y cultural. Los medios, así entendidos, ejercen un papel de control hegemónico, al modo de Gramsci, en virtud del cual se produce una esterilización cultural y la aceptación acrítica de las situaciones de dominación.
En Baukasten zu einer Theorie der Medien [Elementos para una teoría de los medios de comunicación], también hace una crítica a la posición abandonista de la izquierda respecto de los medios y cree que las tecnologías electrónicos permiten romper el monopolio precedente y abrir vías para la innovación social y la participación cívica. Frente a la función represiva de los medios es posible concebir una función liberadora. Por ello es necesario, insiste, que la izquierda elabore un discurso sobre la utilización creativa de los medios, alternativa a la industria, capaz de restituir la centralidad del espacio público. Esto es, encontrar un uso de los medios que sea social y culturalmente liberador, aumentando la capacidad de intervención o respuesta de las audiencias.
En este libro sobre la teoría de los medios, escrito en 1970, desde una formulación marxista, se ha visto una anticipación de lo que tres décadas después sería Internet y el fenómeno de las weblogs, donde el aislamiento y la pasividad de las audiencias de los medios dominantes puede mutarse por un valor de uso social de la comunicación muy diferente.
(subrayados del blog)
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