domingo, 5 de abril de 2009

Ley de la Sociedad de la Información

Acceso para todos a Internet, aprueban en San Lázaro--------------------------------------------------------------------------------
http://cencos.org/es/node/20564/


Difusión Cencos México D.F., 2 de abril de 2009

Fuente: El Universal.com.mx
Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Sociedad de la Información que regulará las acciones de los tres poderes de la Unión, los gobiernos de los estados, los sectores privado y académico, a fin de garantizar que la población en su conjunto tenga acceso al uso computadoras e internet.

Con 291 votos, el pleno de los diputados aprobó la nueva ley, que constituirá un marco jurídico para el desarrollo de la sociedad de la información, en condiciones de libertad de expresión, democracia, transparencia, así como de protección a los usuarios.

Las disposiciones de la ley que abrirá el acceso a internet a los sectores más desprotegidos del país, y dará marco al concepto de "gobierno digital", no tendrán impacto en el presupuesto, se destacó en el dictamen en el que participaron tres comisiones legislativas: de la Función Pública, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto.

Esta ley permitirá a México aprovechar los avances de la revolución tecnológica que se inició hace dos décadas y que ya causa en México una desigualdad entre quienes tienen acceso a las computadoras y la internet, que son una pequeña minoría, la población que tiene un contacto insuficiente con estos recursos tecnológicos y la mayoría que está al margen de su utilización.

Las computadoras y la red global, destacaron, "está alterando las pautas de comportamiento de los individuos y sus familias, y el funcionamiento de la sociedad, los gobiernos y las empresas".

En la ley que será revisada por el Senado, se ordena que se diseñe una Agenda Digital Nacional con la estrategia que propicie igualdad de oportunidades entre los habitantes del país, mediante la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Los legisladores señalaron los objetivos de la ley de la Sociedad de la Información: contribuir al bienestar de la población; abrir vías de participación de las comunidades; consolidar la confianza en los servicios de las instituciones; fomentar el crecimiento económico y el empleo.

De igual forma, el fomento de la sociedad de la información tiene impactos al impulsar la productividad y competitividad, y contribuirá a desarrollar empresas de tecnologías de la información y comunicación.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilida de Cencos